top of page

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1994, integrado por Dª. Paloma Alonso, D. Efrén Cires, D. José Antonio Coto, D. Felipe Fernández, D. Obdulio Fernández, D. Claudio Fernández Junquera, Dª María Jesús Queipo, D. Ignacio Quintana, D. Javier López Llaneza, D. Joaquín Manzanares, D. Guillermo Mañana, D. Juan Ramón Pérez Las Clotas y D. Francisco Rodríguez, presidido por D. Francisco Tuero Bertrand y actuando de secretario D. Adolfo Barthe Aza, acuerda por mayoría conceder el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 1994 a la candidatura que con el título Pastores de los Picos de Europa ha sido presentada.

El pastor de los Picos de Europa es aquel ganadero cuyo régimen de vida viene marcado por los ciclos estacionales del pastizal, de la majada, el invernal y el establo; que posee cabaña en el puerto y que está adscrito a una vega o vegas determinadas, considerando, además, que es el puerto el lugar donde desarrolla su actividad de forma principal y que es, por lo mismo, heredero y partícipe de los conocimientos, valores y actitudes que se han ido transmitiendo durante generaciones.

Los pastores forman un grupo homogéneo, con sus propios valores, órganos de gobierno y formas de vida que, además, destaca por su alto concepto de la solidaridad y por el mantenimiento voluntario de las tradiciones heredadas a través de siglos. Conservan un sistema equitativo de explotación de los pastos de montaña, que han defendido siempre de todo intento de privatización o dominio particular, persiguiendo constantemente el beneficio de toda la colectividad. Además, los pastores han demostrado sobradamente su afán de protección del grandioso medio natural que son los Picos de Europa y han realizado numerosos actos heroicos de rescate de montañeros o visitantes de esta zona, arriesgando sus propias vidas para salvar las de otros.

Han contribuido, también, a la conservación de una arquitectura tradicional de montaña, al cultivo y desarrollo de una artesanía ancestral y al mantenimiento de un sistema cultural que se expresa, entre otras cosas, a través de productos singulares que forman parte del acervo gastronómico universal.

Oviedo, 15 de junio de 1994

bottom of page